Nuestra frase diaria:

sábado, 5 de diciembre de 2009

Editando video


Uno de los trabajos de clase trata de hacer un video sobre algún tema relacionado con el currículo de educación infantil, mi grupo (de 2ºP: Ana, Patricia, Tania y Eli) hemos elegido "La Prehistoria". Comenzamos con una tormenta de ideas ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Qué podemos incluir? ¿Nos disfrazamos nosotras? ¿Hacemos maquetas? y de este "brainstorming" sacamos la idea base: Tres de nosotras nos disfrazaríamos de tres cavernícolas y la cuarta de una niña del S.XXI, la niña moderna se queda dormida mientras estudia en su casa la prehistoria y aparece en el pasado, encontrándose con las otras 3 que le guiarán en el maravilloso mundo prehistórico sin comprender como ha llegado hasta ellas una niña tan rara... después de su pequeña aventura se despierta de nuevo en su casa, decepcionada por la pérdida de sus nuevas amigas y por el hecho de que todo había sido tan solo un sueño... ¿o no?

***

El siguiente paso: búsqueda de información: exactamente ¿Qué se enseña en educación infantil relativo a la prehistoria? ¿Cómo se hace?. ¿Cómo se graba, edita...?. Vimos otros muchos videos que nos dieron ideas... De este modo, poco a poco, el proyecto va cogiendo forma y nos damos cuenta de que es mucho más complicado de lo que aparentaba a simple vista.

***

Ahora toca elaborar un guión completo. Tras reunirnos y crearlo pasamos a idear el "cómo", los escenarios, los personajes, los materiales que necesitamos... tras esta reunión cada uno se va a su casa con mucho que hacer... conseguir materiales y disfraces y aprenderse los guiones.

***

¡¡Llega el gran día!! nos reunimos en "Escuni" cargadas como mulas con la cámara de video en mano... nos disfrazamos y comenzamos a grabar. Primero el presente (es decir, el principio y el final del video) y luego el pasado... todo lo ambientado en la prehistoria, paseamos disfrazadas por Escuni sintiendo cientos de ojos encima, nos reímos de nuestras "pintas" y salimos a la calle a grabar y... ¡¡a pasar frío!! tres cavernícolas en tirantes en pleno mes de noviembre... colocamos la cámara en el trípode y... aquí comienzan los problemas... primero: los nervios, siempre juegan malas pasadas... definitivamente no valemos para actrices... nos entra la risa, se nos olvida el guión, nos saltamos cosas importantes o incluso nos quedamos bloqueadas... ¡¡ah!! y tras grabarlo todo una vez nos damos cuenta de que una de las cavernícolas (yo) llevaba gafas...
Vale, repetimos desde el principio, lo tomaremos como un ensayo (un fríiiio ensayo).
La segunda vez sale algo mejor, aunque nos encontramos con ciertos problemitas... como ¿un coche que entra en escena? ¿en la prehistoria?

***

Una vez conseguido pasamos a una nueva etapa, la que menos dependía de nosotras y, hasta ahora, la que más problemas nos está dando ¡¡pasar el video de analógico a digital!! lo mandamos a hacer: primero nos pasaron solo la mitad de la cinta, luego nos lo dieron en un disco rallado... finalmente conseguimos tener el video en un disco duro portatil... esperemos que sea compatible porque en esto ya hemos perdido demasiado tiempo.

***

¡¡Por fin!! después de los miles de problemas que nos ha dado el poder pasar un video de una cinta analógica a un formato digital tenemos el video del concurso en el ordenador ¿Qué nos falta? ¡¡CASI NADA!! darle forma, editarlo... esto es lo que verdaderamente lleva tiempo y aún estamos empezando...

Lo primero que debemos hacer, separarlo en trozos. Por varias razones: primero porque lo hemos grabado desordenado, por escenas en vez de por orden cronológico, y primero los planos generales y luego los primeros planos que se utilizarán principalmente para intentar evitar, en la medida de lo posible los saltos de racord. Y segundo, porque es demasiado video para mi ordenador, por ahora, en esta primera etapa de "cortar" el video, mi ordenador va muy lento e incluso se bloquea... es necesario trabajar por trozos y luego juntarlos. Es importante renombrar cada uno de los trozos para que luego sea más rápido y sencillo unirlos.

***

Una vez separados los trozos vamos, poco a poco y pasito a pasito dándole forma... ¿Por dónde empezar? lo bueno que tiene es que puedes empezar por donde quieras, como un puzzle poco a poco le iremos dando forma...

En nuestro caso, empezamos el principio de los títulos de crédito, estos pueden suponer un mini-video por si solos... es lo que más trabajo lleva si se quiere hacer bien y nosotras queremos. Lo primero es idear el cómo lo queremos, hemos realizado un pequeño "storyboard" sobre papel, luego creamos esos títulos de forma reducida con "premiere" (el programa que estamos utilizando para editar el video), pero esto es solo un boceto para ver como queda con el resto del video, aunque ya esta parte no nos ha dado pocos problemas... para empezar ¿Cómo se añadía un título? tras un rato buscando una herramienta de texto, después de ver que todas las opciones de "title" están inactivas... nos ponemos a investigarlo hasta descubrirlo: "File/new/Title" ¡Es lo menos intuitivo del mundo! ¿Un archivo nuevo? Supongo que una vez aprendido es fácil, pero de buenas a primeras no te imaginas que poner un texto en un programa de edición de video vendría denominado como un archivo nuevo... Pero lo conseguimos, y terminamos nuestro boceto. Los títulos reales los haremos al final del todo.

Luego organizaremos el centro del video, intercalándole las fotos y tratando de subsanar los inevitables saltos de racord.

Por último, haremos los créditos finales, con las tomas falsas que nos harán pasar un buen rato...

Volvemos a los títulos de crédito iniciales: Una vez visto que la idea es buena y que va en armonía con el video, pasamos la idea a otro programa: After Effects, nos da muchas más posibilidades de postproducción (aunque también es mucho más complicado de manejar y tira mucho más del ordenador), con este programa nuestros créditos tendrán mucho más dinamismo...

***

Una vez montadas todas las partes lo volveremos a unir, ¡¡ya solo queda visualizar y añadirle los últimos retoques... Exportamos y probamos en otro ordenador... el resultado parece bueno, ya solo queda presentarlo al concurso el día 22...

¡Deseadnos suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario