Nuestra frase diaria:

martes, 24 de noviembre de 2009

“Transformar mi escuela en escuela digital: ciber-profes y alumnos conectados”

El pasado jueves 19 de Noviembre las dos componentes de este blog asistimos a una charla interesantísima sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula.

El ponente, D. Rodrigo Ferrer García (Licenciado y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación), comenzó contándonos la importancia de las nuevas tecnologías en general, nos habló de su uso en el ocio, con las relaciones sociales, su importancia en la búsqueda de información, su uso para el transporte, el hogar, la cultura, el trabajo, las gestiones administrativas y, finalmente, en la educación.

Entendimos que el analfabetismo actual no es no saber leer y escribir, sino no saber manejar la tecnología en las cuestiones habituales de la vida diaria, esto es, no saber manejar un cajero automático o una máquina de venta de entradas... por ello desde la escuela, es imprescindible educar en tecnología. La escuela debe preparar al niño para la vida y en la vida actual es necesario dominar la tecnología. Tanto es así que la nueva Ley Orgánica de la Educación (LOE) nos obliga a ello.

y... ¿Cómo podemos introducir la tecnología en el aula? No basta con gastarse el dinero y llenar la clase de ordenadores, es imprescindible cambiar la metodología en el aula. Es preferible tener un solo ordenador y saber manejarlo a tener uno por alumno y que pasen a formar parte del mobiliario de la clase. Son necesarios ciertos cambios didácticos:

1- El docente pasará a ser un mediador del aprendizaje.
2- Los alumnos han de trabajar de forma autónoma, deben aprender haciendo... serán investigadores de su propio aprendizaje.
3- También debe cambiar el tratamiento de la información, se debe de cambiar la forma de hacer las preguntas para que el trabajo del alumno no se convierta en un "copia-pega" sino que se procese la información obtenida por los distintos medios.
4- La enseñanza será individualizada.
5- Del mismo modo el trabajo colaborativo será imprescindible.
6- Es importante que participe la comunidad educativa.
7- La lectura dejará de ser lineal como en los libros (con un principio y un final) para ser más interactiva gracias al hipertexto, el alumno así construirá su propio aprendizaje.
8- La organización y la disposición del aula cambiará de acuerdo a los recursos.

Por supuesto que es interesante poder cambiar la metodología y pasar de escuchar o leer a aprender investigando, sin embargo, nunca podremos olvidar usar distintos recursos. Una buena educación se distingue por la variedad metodológica.


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